Inicio
Itinerario 1
Itinerario 2
Itinerario 3
El Molar
Punto Kilométrico 48,5
Venturada
La Cabrera
Castillejo de Mesleón
Sepúlveda
Hoces del Duratón y ermita de San Frutos
Cañón del Duratón
Prádena
Mapa del web
Bibliografía
Ayuda
Búsqueda en Google
 
 

 

Las atalayas eran fortificaciones medievales que servían para vigilar las fronteras en la España musulmana. En caso de peligro, se encendían fuegos que eran vistos de una atalaya a la siguiente para poder avisar del peligro. Se encontraban en la margen izquierda del río Jarama (Xarama, vocablo bereber que significa río de nadie o río de la frontera). Se controlaban desde la villa de Talamanca del Jarama y se construyeron en el siglo X, cuando Abderramán III fortificó los principales emplazamientos de la Marca Media contra los cristianos. El sistema de atalayas permitía controlar también los puertos de Guadarrama y Somosierra.

Situación  atalaya de El MolarATALAYA DE EL MOLAR

El pueblo de El Molar tenía dos torres, aunque en la actualidad sólo queda un vértice geodésico construido donde se encontraba la atalaya que comunicaba con las de Torrelaguna y El Vellón. Para llegar hasta este lugar hay que seguir el camino del cementerio. Una carretera nos conduce hasta el mismo vértice.

ATALAYA DE EL VELLÓN

Atalaya de El VellónSe cree que esta atalaya era el enlace con la de Talamanca. A su vez se comunicaba con las de Torrelaguna y El Molar. Está situada sobre un cerro al este de la localidad, sobre el valle del Jarama. En los 90 se restauró y se utiliza para vigilancia forestal. Para llegar a la atalaya hay que atravesar el pueblo hasta la salida. En el cruce que conduce a El Molar a la derecha y a Torrelaguna a la izquierda, seguiremos esta última dirección y a pocos metros encontraremos una desviación hacia la derecha que conduce a Los Espartales. Esa carretera nos llevará a los pies de la atalaya. Podemos aparcar a la entrada de un camino de tierra y subir fácilmente.

ATALAYA DE VENTURADA

Atalaya de VenturadaEstá junto a la urbanización Cotos de Monterrey. Se puede observar desde la autovía A-I y controlaba el paso a la Sierra de la Cabrera. De hecho, si nos encontramos en la actividad de la parada 2 (estudio de un pliegue), los estudiantes verán a su espalda y de camino al pliegue esta atalaya. Para verla de cerca basta con dejar el coche a la entrada del paso de control de la urbanización y caminar unos metros hacia la derecha para llegar.

ATALAYA DE TORRELAGUNA

Atalaya de ArrebatacapasLa atalaya de esta localidad recibe el nombre de Arrebatacapas o del Portillo Notepares. Fue construida en el año 950. Se cree que el nombre de Torrelaguna deriva del bereber Tordelaj (torre del agua). Para llegar hay que partir del centro de Torrelaguna y tomar una desviación a la izquierda hacia la carretera del Berrueco (M-131). Pasado el kilómetro 5 encontramos de nuevo a la izquierda y justo a la vuelta de una curva un camino de tierra en pendiente donde aparcar nuestro vehículo. Desde allí hay que subir y bajar el monte bordeando unas vallas que delimitan una parcela privada y que impiden el acceso directo a la atalaya, y que sólo podremos ver desde una cierta distancia.

ATALAYA DE EL BERRUECO

Atalaya del BerruecoEsta atalaya se comunicaba con otra de Buitrago de Lozoya para controlar el paso de Fozarach (Puerto de Somosierra). Está muy cerca de la atalaya de Torrelaguna, así que aconsejamos visitar las dos. Si partimos de esta localidad, tomaremos la carretera de El Berrueco (M-131). Pasado el kilómetro 9 encontraremos una desviación a la derecha hacia la presa del Atazar. Desde el momento en que veamos la atalaya, dejaremos el vehículo aparcado en el arcén de la carretera. Tendremos que subir unos metros por el monte para llegar. Unas vallas y un cartel que avisa de la presencia de ganado suelto nos impedirán llegar hasta el mismo pie. Desde este punto podremos disfrutar de una espectacular vista de la Sierra y de la presa del Atazar.

BUITRAGO DE LOZOYA

Recinto amurallado en Buitrago de LozoyaAunque no hay una atalaya, sí se conservan en la actualidad restos de la muralla y del castillo. Se encuentran en el mismo pueblo, justo al borde de la presa de Puentes Viejas. En la fotografía de la derecha podemos ver parte del interior del recinto amurallado.

 

 

TORREMOCHA DEL JARAMA

Restos de la murallaParece que esta localidad tiene un origen romano en lo que se conocía como despoblado de Torritón o Torreotón, junto al río. Se puede llegar desde Torrelaguna siguiendo la carretera M-102 en dirección a Patones. Desde la salida del pueblo, cruzando un puente sobre el río Jarama y atravesando una zona de cárcavas llegamos a una localidad llamada Uceda que se encuentra sobre la montaña que domina Torremocha. Allí encontramos restos de murallas que formaron parte del sistema defensivo.

TALAMANCA DEL JARAMA

Restos de la murallaSe puede llegar desde Torrelaguna siguiendo la carretera M-102. En el siglo X esta localidad era el centro de control del sistema defensivo de atalayas. Con Abderramán III adquiere especial importancia como punto de control de la comunicación entre el puerto de Somosierra y Alcalá de Henares. En la actualidad se conservan restos de la muralla como los de la fotografía.

Subir

 

 

 

 

 

El Molar | P.K. 48,5 | Venturada | La Cabrera | Castillejo | Sepúlveda | San Frutos | Cañón del Duratón | Prádena