Portada Proyecto "Del ordenador al medio natural"

Proyecto "Del ordenador al medio natural"

Proyecto del ordenador al medio natural ¡¡ENTRA EN EL PROYECTO!!

El Proyecto "DEL ORDENADOR AL MEDIO NATURAL. Recorridos interdisciplinares por el entorno de la Comunidad de Madrid", premiado en la convocatoria de Proyectos de Innovación de la CM el curso 2003-2004, se plantea como un itinerario a lo largo del cual se proponen, en diversas paradas, la realización de actividades de carácter interdisciplinar referidas a las áreas de Biología y Geología, además de atender a la historia de determinados lugares del recorrido.

Pretendemos la enseñanza y la aplicación de estas disciplinas fuera del aula, en contacto directo con la Naturaleza. Aproximación fundamental en áreas como la Geología y la Biología, que nos permitirá el estudio sobre el terreno de diferentes tipos de relieves y modelados (cárcavas, cuevas, hoces y cañones) y de diversas formaciones tectónicas (fallas, pliegues y anticlinales), así como estudiar la fauna y la flora más características de las zonas visitadas, de algunas de las cuales elaboraremos perfiles topográficos. También hemos atendido a la historia y leyenda de Sepúlveda, importante villa medieval, y de otros lugares reseñables del recorrido.

El itinerario parte de Madrid y nos conduce hasta uno de los parajes calizos más bellos y espectaculares próximo a nuestra Comunidad: el Parque Nacional de las Hoces del Duratón. Entendemos que el recorrido propuesto es, en principio, excesivamente largo y ambicioso si pretendemos cumplirlo en su totalidad. Mas nuestra intención no es ésta, sino simplemente la de proponer a lo largo del mismo una serie de paradas que pueden considerarse de forma independiente, adecuándolas en cada caso al nivel de los alumnos que participen en la actividad o a la disponibilidad del tiempo a invertir en la realización del itinerario.

PARADAS:

• Parada 1: El Molar. Estudio y observación de una falla.
  • Parada 2: Kilómetro 48,5 de la autovía A-I. Observación y estudio de pliegues.
  • Parada 3: Venturada. Reconstrucción geológica del terreno.
  • Parada 4: La Cabrera. Observación y estudio de modelado granítico.
  • Parada 5: Castillejo de Mesleón. Observación y estudio de cárcavas.
  • Parada 6: Sepúlveda. Ruta artístico-histórica. Visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza.
  • Parada 7: Recorrido por el cañón del Duratón. Cañones. Fauna y flora.
  • Parada 8: Ermita de San Frutos. Hoces y cañones. Fauna y flora. Historia y leyenda.
  • Parada 9: Prádena. Recorrido de la cueva de los Enebralejos.

ITINERARIOS PROPUESTOS:

• Itinerario 1: paradas 1, 2 , 3 y 4. Podría completarse con la visita a zonas cercanas (Patones, Presa del Atazar, Presa del Pontón de la Oliva, Cueva del Reguerillo).
  • Itinerario 2: paradas 5, 6, 7 y 9. Además desde el autobús podrían observarse las paradas 1, 2, 3 y 4.
  • Itinerario 3: paradas 5, 6, 8 y 9. Además desde el autobús podrían observarse las paradas 1, 2, 3 y 4.

Estas paradas constan de los siguientes contenidos: (para ver más detalles de los que se pueden encontrar en cada parada recomendamos visitar el mapa de la web.)

• Presentación de la ACTIVIDAD (lugar a visitar, situación y fotografía inicial).
  • Sección de APUNTES, donde el estudiante podrá preparar o profundizar en los aspectos geológicos de la parada.
  • Desarrollo de la ACTIVIDAD, donde se indica cómo llegar con los alumnos, dónde aparcar el autobús, qué aspectos geológicos, biológicos o históricos se estudian, con fotografías y explicaciones didácticas de todos ellos.
  • EJERCICIOS PROPUESTOS a partir de la actividad realizada, con posibilidad de acceder mediante una clave al SOLUCIONARIO de los mismos. La clave secreta es la palabra solucion (en minúsculas y sin tilde).
  • TOPOGRAFÍA, con enlaces al mapa topográfico de la zona.
  • GEOLOGÍA, con explicaciones del área en cuestión.
  • FAUNA, en donde se indican las especies predominantes (aves, mamíferos, anfibios y reptiles) con enlaces a archivos que permiten ver la fotografía del animal, ampliarla y conocer su nombre científico.
  • FLORA, en donde se indican las especies predominantes con enlaces a archivos que permiten ver la fotografía del vegetal, ampliarla y conocer su nombre científico.
  • HISTORIA, con descripciones de aspectos importantes de la localidad cercana al lugar de parada y fotografías.
  • PUNTOS DE INTERÉS, con información y fotografías de los monumentos o lugares cercanos de interés.
  • SOLUCIONARIO A LOS EJERCICIOS PROPUESTOS, para que el profesor o el alumno puedan recurrir a ellos en caso de considerarlo pertinente. Desde cada una de las paradas se puede acceder al achivo de soluciones (solucion.htm) introduciendo la clave secreta, que no es más que el nombre del archivo: solucion (en minúsculas, sin tilde y sin espacios).
  • Posibilidad de visitar la ruta de las ATALAYAS ISLÁMICAS DE LA SIERRA NORTE DE MADRID en aquellas paradas en las que queden restos de las mismas.

Además de las secciones:

• MAPA DEL WEB, para tener una idea general de todo lo que ofrece el sitio.
  • AYUDA, con información general sobre el proyecto en sí y enlaces al archivo de soluciones a los ejercicios propuestos.
Actualizado ( Miércoles, 07 de Octubre de 2009 12:04 )